Las emociones juegan un papel fundamental en la vida de las personas, por ello es tan importante transmitir conocimientos como tener en cuenta cómo se siente el niño/a cuando entra en el aula.
Cada vez somos más los maestros que decidimos introducir la Educación Emocional en el día a día del aula. Según el escritor y psicólogo Daniel Goleman, la Educación Emocional es: «la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones»
Una buena Educación Emocional desde pequeños va a contribuir a que los niños desarrollen su empatía, la confianza en sí mismos,las habilidades sociales, además aprenderán herramientas para la resolución pacífica de conflictos, tendrán una buena comunicación con los demás y desarrollarán una autoestima positiva.
Sin embargo, esto no debe ser un trabajo aislado de la escuela, sino que debe estar presente también en los hogares. Entre todos debemos fomentar que el niño aprenda a identificar sus emociones, a gestionarlas y expresarlas.
En nuestra clase hemos elegido el cuento «El Monstruo de Colores» en el cual cada emoción se identifica con un color diferente:
Amarillo: Alegría
Azul:Tristeza
Verde: Calma
Rojo: Rabia, enfado
Negro: Miedo
Se trabajan todas las emociones, pero nos tomamos un tiempo para profundizar en cada una de ellas, a medida que las vayamos trabajando iremos poniendo algunas de las cositas que hacemos en clase,así que ¡estad atentos!
A continuación os dejo algunos enlaces para que podáis verlos tranquilamente en casa.